¿Cómo se hace?

Semblanza del Proceso Artesanal Mezcal Gulroo

Nuestro proceso de elaboración es 100% artesanal, ya que nos une a la tradición familiar y a un pasado lleno de historia. Con un horneado en cónico de tierra, leña y piedras.

La molienda la llevamos acabo en el molino de piedra, y nuestra fermentación la hacemos en tinas de madera con capacidad de una tonelada, no incluimos ningún tipo de levaduras en esta etapa con la finalidad de acelerar el proceso de fermentación.

El destilado de nuestros mezcales se elabora en alambiques de cobre con doble destilación para una mejor calidad, para después almacenarlo en tanques de uso y grado alimenticio después de su maduración.

Cosecha

Después de haber alcanzado la madurez del maguey, se cortan las  pencas hasta dejar limpia la piña

Cocimiento

Las Piñas se colocan en un horno cónico de tierra y piedras previamente calentadas con leña natural hasta alcanzar el “rojo vivo” el proceso de cocimiento se cumple en cuatro días.

Molienda

Las “piñas” Así cocidas se cortan en trozos y se someten a maceración en molinos artesanales tipo egipcio, con una gran piedra circular de tracción animal.

Fermentación

El mosto o jugo resultante se coloca en tinas de madera donde se fermenta de forma natural durante cuatro o cinco días.

Destilación

Finalmente, procede la doble destilación con ayuda de alambiques de cobre, para obtener alcohol natural, homogéneo y de alta calidad